“Con la pretensión de aplicar el nuevo curriculum basado en competencias, se trata de que nuestros estudiantes más que archivos de información se conviertan en sujetos de acciones frente al contexto en que les toca actuar”, indicó.
Sin embargo, Navarro estableció que dichas competencias no solamente se desarrollan en la escuela, sino que también tienen que estar soportadas por las familias, y que las APMAE son las protagonistas de las familias.
El Ministro de Educación habló sobre el tema al pronunciar las palabras centrales en un Encuentro con los Representantes Distritales de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela realizado en el Salón Ercilia Pepín de la sede central del MINERD.
El funcionario sostuvo que el objetivo principal de la actividad era escuchar las inquietudes, expectativas y preocupaciones sobre los centros educativos de los distritos que representan los participantes, y buscarles soluciones.
Planteó, además, que el Ministerio de Educación (MINERD) de la mano con las familias a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela “pretendemos que este curriculum pueda desarrollarse en su verdadera magnitud”,
El Ministro de Educación dijo que, para lograr el citado objetivo, el MINERD ha establecido alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, por entender que la institución no lo puede hacer sola.
Destacó también que ya el MINERD ha establecido alianzas estratégicas con los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura, Deportes, y el INFOTEP, entre otras entidades públicas y privadas.” Y así vamos a ir avanzando con una serie de acuerdos interinstitucionales, incluido el que ya está encaminado con el Tribunal Constitucional”, manifestó.
Navarro anunció que en lo adelante en los centros educativos se verá un dinamismo que nunca se ha experimentado, porque se llegará a todas las escuelas, mediante un proceso ambicioso, pero necesario para lograr un sistema educativo realmente sólido.
Consideró que en este proceso hay muchos obstáculos en el camino, que quitarlos o saltarlos o evadirlos, o en algún momento eliminarlos implica una acción mancomunada, y muchos de ellos deben ser resueltos de la mano con las APMAE.
“Las asociaciones también tienen un carácter estratégico, en la medida en que sirven de sensores, de alarmas tempranas de cualquier situación que se puede estar experimentando en una escuela y que el sistema formal del Ministerio no lo perciba”, puntualizó.
En su mensaje a los representantes de las APMAE, Navarro precisó que la escuela debe ser el centro de mayor atención del país y que no existe un lugar que deba ser más sagrado que la escuela, porque tiene al futuro de este país concentrado, pues, “en ocho horas de un día laborable tenemos el futuro del país albergado en ese lugar y debemos poner el mayor empeño en protegerlo”.
El Encuentro se realizó en dos jornadas con representantes de APMAE de distritos educativos de diez regionales y con los delegados de los ocho regionales restantes.
Los participantes se dividieron en grupos y respondieron las preguntas elaboradas sobre la función de los representantes de las APMAE, los aspectos positivos de la gestión de la educación, sus preocupaciones y sugerencias, cuyas conclusiones fueron leídas en presencia del Ministro de Educación, quien la escuchó detenidamente.
Luego de este punto de la agenda, en cada jornada el Ministro Navarro dio respuestas a varias inquietudes y aseguró que agilizará lo más pronto posible la solución de algunos problemas, que se pueden resolver de inmediato.
Fuente: noticiassin.com