SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El obispo José Dolores Grullón Estrella advirtió que de continuar los constantes paros de la docencia por parte de los maestros, el presente año escolar estará prácticamente perdido en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.
El prelado consideró que el derecho que tienen los educadores a reclamar por mejores condiciones de trabajo no les da derecho a violar la Ley General de Educación, que establece que se deben impartir cinco días ininterrumpidos de clases por semana.
Grullón Estrella entiende que los maestros pueden buscar otros métodos para reclamar sus derechos, pero nunca sacrificar a los más necesitados, que son los hijos de las familias humildes del país.
El obispo habló durante la misa oficiada ayer en la catedral San Juan Bautista, donde dijo que sus palabras expresaban el mensaje de los demás sacerdotes de las citadas provincias.
“El presente año escolar está en peligro de muerte, sacrifiquémosnos todos, salvémoslo, porque al final del año escolar, muchos de esos niños que estudian en los liceos y escuelas públicas serán promovidos a cursos superiores, pero en su mayoría no cuentan con la capacidad intelectual para esa promoción por los reiterados paros que vienen realizando los maestros y maestras”, expresó.
El obispo abogó por un acuerdo entre las partes, es decir, entre los maestros y el Gobierno, que ponga fin a las reiteradas paralizaciones de la docencia.
La posición de la ADP. El presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Jorge Ogando, anunció que sus miembros solo impartirán clases lunes, martes y miércoles. Asimismo, que el jueves habrá una asamblea con la Federación de Padres y Amigos de las Escuelas, mientras que el viernes “harán una asamblea informativa a sus miembros”.