El plan, elaborado por técnicos del IDEICE y la cooperación de técnicos externos especializados en las distintas áreas centrales, se fundamenta en el trabajo sustantivo de calidad en las operaciones que funcionan de manera eficiente, con un eje central que es el desarrollo organizacional.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Navarro aseguró a la directiva del IDEICE que su gestión dará todo el apoyo presupuestario necesario para la formulación de propuestas con datos científicos sobre la realidad de la educación dominicana.
“Para garantizar esto necesito propuestas, que el IDEICE sea proactivo, ya que están frente a una administración que le dará la debida importancia a esta valiosa institución”, subrayó.
Dijo que establecer indicadores de calidad y propiciar la metodología para identificar qué tanto el país avanza en la educación en el marco del nuevo plan estratégico del IDEICE, “pienso que es de rigor si se asume con seriedad institucional”.
Precisó que el plan debe constituirse en un instrumento clave para fortalecer la institucionalidad del IDEICE, “porque la investigación es parte central de la gestión en el Minerd”.
Sugirió procesos de investigación aplicada que ayude al Minerd a tomar las decisiones más inteligentes, propositivos y creativos que permitan hacer una idónea identificación de oportunas inversiones; “por eso espero que este gran equipo del IDEICE que constituye en esa valiosa herramientas”.
Recordó que el IDEICE coordina el proceso de evaluación de desempeño docente que se aplica en todo el país, mediante acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto a un socio estratégico como es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), “coyuntura en la tengo muchas expectativas, ya que se trata del diagnóstico del manejo de conocimiento, de competencias y de metodologías, lo que nos permita realizar buenos diseños de formación continua para la mejora de la calidad educativa”.
En la actividad estuvieron, además, Dinorah de Lima, directora técnica del IDEICE; Catalina Andújar, de la OEI; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y Julio Sánchez Mariñez, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (IFODOSU), entre otros funcionarios.